miércoles, 26 de junio de 2013

ROL DEL DOCENTE




Como bien sabemos el rol del docente es muy importante ya que este es la persona que se encarga  a enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la finalidad y el objetivo  de que sus alumnos  las aprendan, pero para que el docente pueda dar conocimientos también debe de ser una persona investigadora, ya que al estar realizando sus actividades de docente se va a encontrar con diferentes factores que van a limitar el proceso de enseñanza, como son la economía, ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, entre otras.

Por eso el docente debe ser un maestro que investiga su propia práctica es decir los problemas, las necesidades que se le presentan en el aula de clase, la cual le genera conocimiento, reflexionando sobre el quehacer y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe prepararse para su auto-formación, auto-educación y auto-evaluación, con la necesidad de construir su propio conocimiento y así la investigación le sirve al maestro para transformar y reflexionar sobre su propia práctica, generándole autonomía y responsabilidad por su propia actualización e innovación convirtiéndolo en un docente profesional y competente e impulsar el desarrollo de sus alumnos y de nuestro país.

Los profesores hoy en día desempeñan un papel muy importante en esta era de nuevas tecnologías y es por eso que se necesita de maestros preparados para que puedan guiar a través de sus enseñanzas a los estudiantes y estos a su vez incentiven el interés para que sean unos buenos profesionales teniendo siempre a la mano los recursos necesarios en el aula de clases. Las tecnologías han  traído consigo muchas exigencias sobre todo para los maestros y a muchos se le ha hecho un obstáculo que no les permite avanzar en sus funciones como docente.

A pesar de que el maestro a veces es criticado, este no se puede dejar vencer por la adversidad sino que siempre debe de expresar conocimientos y demostrar que es capaz de actualizarse constantemente para sentirse que siempre está preparado para poder difundir esa seguridad de enseñanzas a sus alumnos.

 
La responsabilidad de que la sociedad no tenga una educación adecuada no es responsabilidad solo del docente, los estudiantes muchas veces no se sienten  motivados por  aprender y de obtener conocimientos. Es entonces cuando el maestro  debe darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos.


Los maestros han tenido la gran responsabilidad de formar a las personas y en la actualidad también han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza por lo cual debemos prepararnos hacia tal compromiso. Hoy el docente debe sentirse cada vez más capaz y preparado y junto con su vocación lograr siempre un mejor desempeño.

 

1 comentario:

  1. La imagen del docente como profesionista de la enseñanza es una realidad que día con día se va construyendo, es un proceso continuo en donde las funciones, tareas, responsabilidades y saberes no se acaban, debido a que los continuos cambios que experimenta la sociedad ocasiona el surgimiento de nuevos conocimientos y tareas en donde como profesionistas implica el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades

    ResponderBorrar