viernes, 21 de junio de 2013

GRUPO DE APRENDIZAJE



Estudiar los grupos de aprendizaje, es imprescindible, ya que para la planeación curricular se debe conocer a profundidad, el sujeto de estudio, en este caso, los grupos con los que como docentes interactuaremos.

Saber los distintos grupos de aprendizaje, sus características, sus divergencias, su modo de acción y su integración; es necesario para el docente, ya que al estar éste frente al aula, debe tener noción de la organización de un grupo, debe tener noción y conocimiento de lo que enfrentará como líder de la educación.

Si tuviésemos la idea de que todos los grupos son iguales, nos estaríamos enfrentando a un enorme problema, para empezar porque estaríamos limitándonos a trabajar siempre de la misma forma, sin tomar en cuenta las características y necesidades individuales de los grupos, las estrategias que utilizaríamos serían favorables para unos cuantos y no para la mayoría.

Por tales motivos, el conocimiento de distintos grupos de aprendizajes dejará una experiencia invaluablemente útil al futuro docente, es decir, nosotros. 

 

GRUPOS GRANDES Y PEQUEÑOS

En un grupo pequeño, las relaciones se dan directamente cara a cara y que se basan en la amistad y compañerismo, por otro lado es importante recalcar que este tipo de grupos no debe de exceder de 8 integrantes, de lo contrario se convertiría en un grupo grande.

Los grupos grandes son grupos mayores de 8 integrantes que tienen interacción esporádica, en los cuales prepondera la cantidad a la calidad y por consiguiente van a existir siempre en un grupo grande varios grupos pequeños.

Como cada uno de ellos es sobremanera diferente y por consiguiente la dinámica de grupo cambiará drásticamente, en todos los sentidos, desde el ritmo de trabajo, los contenidos a estudio, la estructura e ideología del trabajo y el tiempo del logro del objetivo.

Ambos tienen deficiencias que paradójicamente en el grupo antagonista es una ventaja, por lo que es erróneo afirmar (tomando en cuenta que casi siempre se dice que es mejor trabajar con grupos pequeños) con qué tipo de grupo es bueno o malo trabajar, ya que estos dos conceptos resultan cien por ciento subjetivos, habrá quienes les es más cómodo trabajar con uno u otro tipo de grupo, así que lo importante no es discernir sobre cual tipo de grupo es mejor o peor trabajar, lo importante es conocer sus características y adoptar (hablando en el ámbito de la docencia) la dinámica de grupo apropiada para que el aprendizaje resulte significativo, y por otro lado si se hace referencia a cualquier otro ámbito diferente de la docencia, es de igual manera importante que el líder del grupo encuentre la dinámica apropiada para poder llegar de manera exitosa a la tarea planteada.

Así, para que un grupo pueda funcionar adecuadamente es necesario que se tomen las características de cada uno de ellos y utilizarlas en manera positiva, tratando de neutralizar los aspectos negativos para llegar al objetivo o tarea planteada.

El análisis y la reflexión de los grupos de aprendizaje, intenta hacer conciencia sobre la importancia de ver el proceso E-A como un proceso grupal y no individual.

Así mismo, el concepto de aprendizaje se construye con los demás, confrontando e intercambiando los diferentes esquemas referenciales de los alumnos–maestro, alumnos-alumnos, en un espacio que redefine la función del docente, no como transmisor de información, sino como coordinador del proceso E-A.
El grupo de aprendizaje posibilita al docente y al alumno ser actores de la construcción y transformación del contexto educativo–social.

1 comentario: