viernes, 21 de junio de 2013

GRUPO EN TERMINOS DE INTERACCIÓN


Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Se trabaja con grupos cuyo número de participantes varía según las necesidades que se detectan.

Para el trabajo en equipo la retroalimentación del alumno es fundamental para la elección del grupo. Por eso el moderador o profesor es la persona indicada para la asignación de los alumnos dentro de cada grupo.

 Cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.

En el ambiente social en el que se vive es determinante para el mejor desarrollo del individuo. Cuando se nace no existe problema en el desarrollo del niño, ya que la interacción es casi total con los padres y la enseñanza que se brinda al pequeño en el ambiente familiar es similar, tanto para aquel de familia de escasos recursos como para uno de familia con recursos medios o para otro con familia de recursos prósperos: se le enseña a comer, hablar, caminar, asearse, etc. (me refiero a esas enseñanzas desde el punto de vista fundamental, no a la calidad de éstas).

En el momento que el individuo entra en contacto con el ambiente donde vive es cuando empieza el aprendizaje (o la aprehensión) de las costumbres sociales, el tipo de lenguaje del sector donde vive, las costumbres de los demás individuos: manera de vestir, caminar, comunicarse, los lugares de reunión y el compañerismo.

La interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se generan en el aula. La interacción acontecida en la clase viene determinada por el sentido de la propia tarea que concierne al profesor y al alumno; por la incidencia del entorno próximo en el que se desarrolla, por la estructura socio-organizativa del centro.

En la interacción social las relaciones de una persona dependen de las acciones del otro, y viceversa, ya que se influyen mutuamente, estas se dan desde los contactos más superficiales hasta relaciones más estrechas o profundas, cada individuo sabe cómo adaptarse al momento, lugar, tipo de persona entre otros puntos que toma en cuenta para saber cómo actuar y/o entablar una conversación, por eso se dice que las personas no actúan de forma automática pues llevan a cabo un análisis previo, para poder socializarse con el grupo y tener una buena comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario