miércoles, 26 de junio de 2013

ROL DEL DOCENTE




Como bien sabemos el rol del docente es muy importante ya que este es la persona que se encarga  a enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la finalidad y el objetivo  de que sus alumnos  las aprendan, pero para que el docente pueda dar conocimientos también debe de ser una persona investigadora, ya que al estar realizando sus actividades de docente se va a encontrar con diferentes factores que van a limitar el proceso de enseñanza, como son la economía, ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, entre otras.

Por eso el docente debe ser un maestro que investiga su propia práctica es decir los problemas, las necesidades que se le presentan en el aula de clase, la cual le genera conocimiento, reflexionando sobre el quehacer y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe prepararse para su auto-formación, auto-educación y auto-evaluación, con la necesidad de construir su propio conocimiento y así la investigación le sirve al maestro para transformar y reflexionar sobre su propia práctica, generándole autonomía y responsabilidad por su propia actualización e innovación convirtiéndolo en un docente profesional y competente e impulsar el desarrollo de sus alumnos y de nuestro país.

Los profesores hoy en día desempeñan un papel muy importante en esta era de nuevas tecnologías y es por eso que se necesita de maestros preparados para que puedan guiar a través de sus enseñanzas a los estudiantes y estos a su vez incentiven el interés para que sean unos buenos profesionales teniendo siempre a la mano los recursos necesarios en el aula de clases. Las tecnologías han  traído consigo muchas exigencias sobre todo para los maestros y a muchos se le ha hecho un obstáculo que no les permite avanzar en sus funciones como docente.

A pesar de que el maestro a veces es criticado, este no se puede dejar vencer por la adversidad sino que siempre debe de expresar conocimientos y demostrar que es capaz de actualizarse constantemente para sentirse que siempre está preparado para poder difundir esa seguridad de enseñanzas a sus alumnos.

 
La responsabilidad de que la sociedad no tenga una educación adecuada no es responsabilidad solo del docente, los estudiantes muchas veces no se sienten  motivados por  aprender y de obtener conocimientos. Es entonces cuando el maestro  debe darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos.


Los maestros han tenido la gran responsabilidad de formar a las personas y en la actualidad también han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza por lo cual debemos prepararnos hacia tal compromiso. Hoy el docente debe sentirse cada vez más capaz y preparado y junto con su vocación lograr siempre un mejor desempeño.

 

viernes, 21 de junio de 2013

QUE ES UN GRUPO HUMANO


 
¿De qué hablamos cuando nos referimos a un grupo humano?

Para empezar debemos entender que un grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí persiguiendo objetivos comunes con la convicción de que juntos podrán alcanzarlos con mayor rapidez que si lo hicieran individualmente.
Desde el punto de vista de la psicología para poder hablar de un grupo es necesario que sus miembros tengan una cierta estabilidad, una historia común y como dijimos anteriormente persigan uno o varios objetivos.
 
 
La finalidad que tiene un grupo también es importante, ya que los integrantes realizan tareas colectivas que contribuyen al logro de los objetivos comunes. Podemos formar parte de un grupo humano en varias situaciones de la vida, ya sea el familiar, escolar, el de amigos, el del club, etc. y siempre podemos aprender cosas positivas y diferentes de cada grupo del que formemos parte.

El primer grupo con el que nos relacionamos desde nuestro nacimiento es el grupo familiar. La familia es el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño. No obstante, si nos damos cuenta de los cambios culturales que ha traído consigo la globalización, puede afirmarse que la influencia de la familia se ha reducido enormemente y los individuos se ven más influidos por los grupos que forman fuera del ámbito familiar.
La socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos y profesores.

Si en una primera instancia de socialización tenemos a la familia y en la segunda etapa a la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores “no formales”, ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo.

Las relaciones interpersonales que se dan en la familia son la vasija que protege la personalidad naciente del niño. Por eso es tan importante que las relaciones entre los miembros de la familia sean sanas, maduras, respetuosas, verdaderamente interpersonales.

La idea de grupo humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico que asegura que “son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia”.

Para el conocido sociólogo, E. Durkheim es el grupo el que por un lado “presiona” al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.

 Nuestra personalidad se irá formando dentro del grupo. Los grupos humanos son importantes no sólo porque ofrecen apoya social, recursos, y un sentimiento de pertenecer, sino que porque suplementan el auto concepto de sus miembros. Es dentro del grupo donde el ser humano define su identidad social.

Muchas veces la conducta y las acciones de los miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
Un requisito importante también para que exista un grupo es la interacción de sus miembros. No constituye un grupo un conjunto de individuos aislados que esperan el colectivo en la parada. Además debe existir cierto grado de interdependencia donde los individuos dependen unos de otros para lograr sus objetivos.

La finalidad que tiene un grupo también es importante, ya que los integrantes realizan tareas colectivas que contribuyen al logro de los objetivos comunes.
El grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes amistad o liderazgo, por ejemplo, pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

En la actualidad y en el pasado también, la mayoría de las grandes ideas han sido y son el fruto del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo. Aunque muchas veces los nuevos descubrimientos lleven el nombre de una persona en específico detrás está el trabajo de unos cuantos colaboradores que de una forma u otra ayudan a traer al mundo esa nueva idea.

Muchos experimentos se han realizado y han demostrado que el trabajo en grupo favorece la creatividad y el espíritu de trabajo.

En el ámbito laboral podemos diferenciar dos tipos de grupos: los formales, donde el comportamiento de los individuos se dirige hacia las metas de la organización y los informales que constituyen alianzas que no tienen una estructura formal, surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
Entonces nos preguntamos,  ¿por qué hay grupos? En verdad hay grupos por la sencilla razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo.

Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él. Es decir que debemos ser conscientes de nuestra pertenencia y participar en todo lo que esté a nuestro alcance dentro del grupo.

GRUPO DE APRENDIZAJE



Estudiar los grupos de aprendizaje, es imprescindible, ya que para la planeación curricular se debe conocer a profundidad, el sujeto de estudio, en este caso, los grupos con los que como docentes interactuaremos.

Saber los distintos grupos de aprendizaje, sus características, sus divergencias, su modo de acción y su integración; es necesario para el docente, ya que al estar éste frente al aula, debe tener noción de la organización de un grupo, debe tener noción y conocimiento de lo que enfrentará como líder de la educación.

Si tuviésemos la idea de que todos los grupos son iguales, nos estaríamos enfrentando a un enorme problema, para empezar porque estaríamos limitándonos a trabajar siempre de la misma forma, sin tomar en cuenta las características y necesidades individuales de los grupos, las estrategias que utilizaríamos serían favorables para unos cuantos y no para la mayoría.

Por tales motivos, el conocimiento de distintos grupos de aprendizajes dejará una experiencia invaluablemente útil al futuro docente, es decir, nosotros. 

 

GRUPOS GRANDES Y PEQUEÑOS

En un grupo pequeño, las relaciones se dan directamente cara a cara y que se basan en la amistad y compañerismo, por otro lado es importante recalcar que este tipo de grupos no debe de exceder de 8 integrantes, de lo contrario se convertiría en un grupo grande.

Los grupos grandes son grupos mayores de 8 integrantes que tienen interacción esporádica, en los cuales prepondera la cantidad a la calidad y por consiguiente van a existir siempre en un grupo grande varios grupos pequeños.

Como cada uno de ellos es sobremanera diferente y por consiguiente la dinámica de grupo cambiará drásticamente, en todos los sentidos, desde el ritmo de trabajo, los contenidos a estudio, la estructura e ideología del trabajo y el tiempo del logro del objetivo.

Ambos tienen deficiencias que paradójicamente en el grupo antagonista es una ventaja, por lo que es erróneo afirmar (tomando en cuenta que casi siempre se dice que es mejor trabajar con grupos pequeños) con qué tipo de grupo es bueno o malo trabajar, ya que estos dos conceptos resultan cien por ciento subjetivos, habrá quienes les es más cómodo trabajar con uno u otro tipo de grupo, así que lo importante no es discernir sobre cual tipo de grupo es mejor o peor trabajar, lo importante es conocer sus características y adoptar (hablando en el ámbito de la docencia) la dinámica de grupo apropiada para que el aprendizaje resulte significativo, y por otro lado si se hace referencia a cualquier otro ámbito diferente de la docencia, es de igual manera importante que el líder del grupo encuentre la dinámica apropiada para poder llegar de manera exitosa a la tarea planteada.

Así, para que un grupo pueda funcionar adecuadamente es necesario que se tomen las características de cada uno de ellos y utilizarlas en manera positiva, tratando de neutralizar los aspectos negativos para llegar al objetivo o tarea planteada.

El análisis y la reflexión de los grupos de aprendizaje, intenta hacer conciencia sobre la importancia de ver el proceso E-A como un proceso grupal y no individual.

Así mismo, el concepto de aprendizaje se construye con los demás, confrontando e intercambiando los diferentes esquemas referenciales de los alumnos–maestro, alumnos-alumnos, en un espacio que redefine la función del docente, no como transmisor de información, sino como coordinador del proceso E-A.
El grupo de aprendizaje posibilita al docente y al alumno ser actores de la construcción y transformación del contexto educativo–social.

GRUPO EN TERMINOS DE MOTIVACIÓN


El término motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa “moverse”, ‘poner en movimiento’ o ‘estar listo para la acción’. Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad.

Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se  produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia: “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta.


La motivación intrínseca es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y de esa forma lograr metas propuestas por sí mismos. Para este tipo de motivación no es necesario fomentarla con algún incentivo externo ya que por sí solo se obtienen resultados satisfactorios, es decir, recompensas.

En cambio la motivación extrínseca es aquella que necesita recompensas para realizar una actividad determinada, además es una actividad que se lleva a cabo por obtener una calificación, quedar bien con alguien, además, el aprendizaje no se realiza por qué se va a obtener un conocimiento, ya que no es importante en este tipo de motivación.
 

En el aula constantemente juegan ambos tipos de motivación, ninguna es menos importante que otra, sin embargo, el alumno debe reconocer el valor que tiene el aprendizaje, por el hecho mismo de obtener más conocimientos que serán satisfactorios para su vida cotidiana más que obtener una recompensa numérica, además, lo que aprenden puedan realizar transferencias a otros campos de conocimiento, a través, de las estrategias, actividades y la mediación del docente para que los alumnos se motiven intrínseca más que extrínsecamente en el trabajo cotidiano.
 
 

GRUPO EN TERMINOS DE INTERACCIÓN


Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Se trabaja con grupos cuyo número de participantes varía según las necesidades que se detectan.

Para el trabajo en equipo la retroalimentación del alumno es fundamental para la elección del grupo. Por eso el moderador o profesor es la persona indicada para la asignación de los alumnos dentro de cada grupo.

 Cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.

En el ambiente social en el que se vive es determinante para el mejor desarrollo del individuo. Cuando se nace no existe problema en el desarrollo del niño, ya que la interacción es casi total con los padres y la enseñanza que se brinda al pequeño en el ambiente familiar es similar, tanto para aquel de familia de escasos recursos como para uno de familia con recursos medios o para otro con familia de recursos prósperos: se le enseña a comer, hablar, caminar, asearse, etc. (me refiero a esas enseñanzas desde el punto de vista fundamental, no a la calidad de éstas).

En el momento que el individuo entra en contacto con el ambiente donde vive es cuando empieza el aprendizaje (o la aprehensión) de las costumbres sociales, el tipo de lenguaje del sector donde vive, las costumbres de los demás individuos: manera de vestir, caminar, comunicarse, los lugares de reunión y el compañerismo.

La interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se generan en el aula. La interacción acontecida en la clase viene determinada por el sentido de la propia tarea que concierne al profesor y al alumno; por la incidencia del entorno próximo en el que se desarrolla, por la estructura socio-organizativa del centro.

En la interacción social las relaciones de una persona dependen de las acciones del otro, y viceversa, ya que se influyen mutuamente, estas se dan desde los contactos más superficiales hasta relaciones más estrechas o profundas, cada individuo sabe cómo adaptarse al momento, lugar, tipo de persona entre otros puntos que toma en cuenta para saber cómo actuar y/o entablar una conversación, por eso se dice que las personas no actúan de forma automática pues llevan a cabo un análisis previo, para poder socializarse con el grupo y tener una buena comunicación.